sábado, 28 de mayo de 2022

"Leí a Cervantes de joven pero no le entendí muy bien" - Un trauma en la lectura de comprensión

En clase vimos a propósito de una unidad, una mini-biografía de Miguel de Cervantes Saavedra cuando uno de mis queridos y más brillantes estudiantes de este ciclo me comentó en clase, que no le había ido muy bien leyendo al "Quijote" porque no entendió muchas palabras. Fue honesto completamente y lo agradecí; a lo que le siguió la avalancha de "confesiones" de que tampoco le habían entendido y que tenía muchas palabras que desconocían. Jóvenes brillantes, interesados en sus carreras, no habían superado un "trauma" en una lectura en su historia de vida. Sorprendente. Sucede que me contaron que había una versión para niños que los profesores leían pero que aún así, resultaba complejo. Total, que no saben de qué trata. Por más que quise resumir el asunto, animarlo, etc. Terminó en tragedia: el acercamiento con la pieza cumbre de la literatura española había sido "manchado" por un trauma de COMPRENSIÓN DE LECTURA y no precisamente por Don Quixote de la Mancha... Tragedión. 

¿Qué falló? Actualmente no saben nada de su obra, medio recordarán datos de su biografía, pero pasó sin interés. ¿Fue el profesor? ¿Fue la obra? ¿El reforzamiento en casa? ¿Fue inapropiado para niños o jóvenes? Y en todo caso, ¿Cómo revivir esa anécdota y restablecer cierto interés? De todo un poco. Luego decimos que porqué los "millenials" no tienen interés, a lo mejor los profes tampoco lo tenían y los padres estaban muy ocupados también, o de plano, tampoco lo leyeron o le entendieron. 

Es que sobre El Quijote: 

1.- Es bastante complejo.

2.-Está escrito en formas de español del siglo XVI.

3.- Alguien tiene que decirnos en resumen de qué tratan las 1345 páginas de su obra; tenemos que resumirlo A FUERZAS.

4.- Hay cátedras y coloquios internacionales sobre las interpretaciones y lecturas de "El Quijote" a cuatro siglos de su aparición... ¿Por qué tendrían que leerlo y COMPRENDERLO los niños o jóvenes que están en pleno aprendizaje del español? 

5.- Si los profes lo explican, ¿lo harán de forma didáctica o solamente por cumplir con el programa?

6.- ¿Qué versión leyeron; completa, original o resumida, para niños, adolescentes o adultos? 

7.- ¿De plano será tan malo ver un videíto, un cómic o mandarlos a una obra de teatro? 

A veces nos falta un poquito de creatividad, motivación y deseo de que los jóvenes aprendan algo, paciencia, son otra generación y no podemos culparlos de los errores de otras generaciones. 

Les dejo un videíto con subtítulos, a ver si no pecamos de simplistas... Y les dejo un EPUB de manga del "Ingenioso Hidalgo" en mi grupo de Facebook. TODO SEA POR UNA MEJOR Y MENOS TRAUMÁTICA LECTURA DE COMPRENSIÓN... algún día llegaremos a la obra original...o no, pero al menos, ya sabrás de qué trata la obra cumbre de la literatura española. ✌❤👀😀💚









viernes, 27 de mayo de 2022

¿Cuánto tiempo tengo que estudiar un idioma para alcanzar el "dominio" ? Mitos y realidades

"Ya empecé a estudiar inglés pero siento que no avanzo."

"Tengo una buena oportunidad de trabajo pero me piden el inglés."

"Si tuviera inglés, ganaría más dinero."

¿Te suenan familiares estos aspectos? Mucha gente piensa que estudiar un idioma es cosa de unos cuantos meses y ya, de un par de cursos y saldrás listo para triunfar. Y lo peor no es ese MITO, sino que hay escuelillas de idiomas que desinforman a la gente. 

Quien realmente se ha metido a estudiar lenguas se dará cuenta que no es cuestión de cinco minutos, es una vida entera de inmersión en la lengua y en la cultura de la región o regiones en dónde se habla.

En este cuadro de niveles de inglés, deberás saber que cada nivel corresponde a un mínimo de 200 horas de estudio. Si un semestre académico tiene materias de hasta 80 horas. ¿Entonces cuántos semestres necesitas para cada nivel? Saca la cuenta. 


Cada lengua requiere como mínimo unos 4 años de estudio regular, de 5 a 8 horas semanales, para alcanzar un nivel intermedio-alto. No hay de otra. Las escuelas que te venden menos que eso, es fraude de marketing.  

Otro mito es el llamado "dominio" de una lengua. No hay tal cosa o ¿acaso tienes el "dominio" del español" solamente por ser nativo? ¡Ja! Ni Octavio Paz, siendo quien fue nuestro Nobel de Literatura se atrevería a afirmar tal cosa... El aprendizaje de lenguas es un proceso casi infinito, el bilingüismo más que una meta es UN ESTILO DE VIDA. El cerebro bilingüe es un fenómeno tan complejo que no tiene límites a su estudio; ni se diga de los políglotas. 

Comercialmente, se le llama "dominio" a un porcentaje arbitrario de las personas que tienen un "buen nivel de inglés" que normalmente alcanza un nivel medible y comparable al intermedio-alto o avanzado. Esas personas puede poner en su CV "dominio" si realmente pueden comprobar ese nivel de conocimiento de la lengua. 

Sea la lengua que fuere, te recomiendo que empieces ya a familiarizarte con la lengua. Ve vídeos, Tiktoks, películas, series, sigue a un profe en línea (en este blog te recomiendo a mis favoritos) o de plano, inscríbete a un curso de la lengua que deseas aprender. Cualquiera está bien para empezar, pero hazlo ya. Inicia tu ciclo de aprendizaje de una lengua para que empieces a vivir el fenómeno del bilingüismo en carne propia. ¡Y no dejes que otros te desmotiven! Cada quien tiene su ritmo y su tiempo. Recuerda que el mejor momento de tu vida lo vives hoy. Hoy estás en tu pleno potencial. Estudia #idiomas. ❤😎



El miedo en la comprensión de lectura en inglés

"Los buenos lectores, leen todo", dicen algunos pasillos de las universidades.  Pero leer y entender en inglés básicamente requiere de cierto dominio y pericia de algunas estrategias de lectura así como de cierto nivel de vocabulario. 

¿Imposible? Para nada. Mucha gente le tiene miedo a los textos en #inglés precisamente porque se tiene la idea de que es necesario tener un nivel 100 de inglés para poder leerlo y comprenderlo. La realidad es que personas con un nivel básico de inglés bien pueden deducir las ideas de un texto y comprender las ideas generals o especificas, según su interés. Es cuestión de enfoques.

Además, puedes ayudarte de un diccionario, así es, esos libros que ya nadie usa y que deslegitiman por usar Google Translator... La realidad es que los diccionarios no están en desuso, sino que también se han mudado en línea. Sino me crees, checa este WordReference que es uno de mis favoritos, ¡hasta tiene su App gratuita! 

¿Qué dices? ¿Te animas a leer en inglés sobre tus temas favoritos? Te dejo unos tips para motivarte a hacerlo: 

  1. Haz una lista de los temas que te interesan
  2. Busca revistas, periódicos o páginas que se relacionen con ese tema. 
  3. Escoge una publicación que te llame la atención
  4. Hojéala, revisa si tiene ilustraciones, videos, dibujos. 
  5. Ahora empieza a leer los títulos o subtítulos. 
  6. Sigue la ESTRATEGIA DE "una idea por párrafo", es decir, a cada párrafo le corresponde una idea central, descúbrela. 
  7. Haz uso de tu diccionario y apóyate con un diccionario.
  8. Traslada tus "traducciones" de frases o enunciados a un cuaderno. 
  9. Trata de construir el SIGNIFICADO EN ESPAÑOL de ese párrafo.
  10. Haz inferencias si es necesario. 
¡Listo! Te llevó más tiempo, es verdad, pero avanzarás más rápido si tienes más vocabulario en inglés. En lo personal, saber una lengua es adquirir práctica y velocidad en la lectura. De lo contrario, irás más despaciosamente... ¡pero avanzarás! 

Te recomiendo que uses un cuaderno especial para tus "traducciones" y así irás guardando poco a poco, un conjunto de palabras y frases que vas a ir aprendiendo y que puedes consultar cuando lo desees. Incluso, puedes abrir un blog con tus notas. 


No hay quien pueda detenerte si te apoyas en diccionarios y sigues con tu motivación para leer en inglés, rápida o lentamente, sigue adelante. No dejes que el miedo a desconocer una lengua te detenga... Después de todo, ¿qué de malo puede pasar? ¿Acaso tienes a un #teahcer presionando con tu calificación? ¿Alguien te está observando o juzagano? Lee por placer. 💝




Aprender inglés por tu cuenta

Es fácil SI TE DEDICAS unas horas cada semana, escucha música, canta las canciones, practica con materiales en línea y sigue las lecciones de un teacher en YouTube. ¡Anímate!

Archivo del Blog

Contenido protegido por Creative Commons

Contenido protegido por Creative Commons