sábado, 28 de mayo de 2022

"Leí a Cervantes de joven pero no le entendí muy bien" - Un trauma en la lectura de comprensión

En clase vimos a propósito de una unidad, una mini-biografía de Miguel de Cervantes Saavedra cuando uno de mis queridos y más brillantes estudiantes de este ciclo me comentó en clase, que no le había ido muy bien leyendo al "Quijote" porque no entendió muchas palabras. Fue honesto completamente y lo agradecí; a lo que le siguió la avalancha de "confesiones" de que tampoco le habían entendido y que tenía muchas palabras que desconocían. Jóvenes brillantes, interesados en sus carreras, no habían superado un "trauma" en una lectura en su historia de vida. Sorprendente. Sucede que me contaron que había una versión para niños que los profesores leían pero que aún así, resultaba complejo. Total, que no saben de qué trata. Por más que quise resumir el asunto, animarlo, etc. Terminó en tragedia: el acercamiento con la pieza cumbre de la literatura española había sido "manchado" por un trauma de COMPRENSIÓN DE LECTURA y no precisamente por Don Quixote de la Mancha... Tragedión. 

¿Qué falló? Actualmente no saben nada de su obra, medio recordarán datos de su biografía, pero pasó sin interés. ¿Fue el profesor? ¿Fue la obra? ¿El reforzamiento en casa? ¿Fue inapropiado para niños o jóvenes? Y en todo caso, ¿Cómo revivir esa anécdota y restablecer cierto interés? De todo un poco. Luego decimos que porqué los "millenials" no tienen interés, a lo mejor los profes tampoco lo tenían y los padres estaban muy ocupados también, o de plano, tampoco lo leyeron o le entendieron. 

Es que sobre El Quijote: 

1.- Es bastante complejo.

2.-Está escrito en formas de español del siglo XVI.

3.- Alguien tiene que decirnos en resumen de qué tratan las 1345 páginas de su obra; tenemos que resumirlo A FUERZAS.

4.- Hay cátedras y coloquios internacionales sobre las interpretaciones y lecturas de "El Quijote" a cuatro siglos de su aparición... ¿Por qué tendrían que leerlo y COMPRENDERLO los niños o jóvenes que están en pleno aprendizaje del español? 

5.- Si los profes lo explican, ¿lo harán de forma didáctica o solamente por cumplir con el programa?

6.- ¿Qué versión leyeron; completa, original o resumida, para niños, adolescentes o adultos? 

7.- ¿De plano será tan malo ver un videíto, un cómic o mandarlos a una obra de teatro? 

A veces nos falta un poquito de creatividad, motivación y deseo de que los jóvenes aprendan algo, paciencia, son otra generación y no podemos culparlos de los errores de otras generaciones. 

Les dejo un videíto con subtítulos, a ver si no pecamos de simplistas... Y les dejo un EPUB de manga del "Ingenioso Hidalgo" en mi grupo de Facebook. TODO SEA POR UNA MEJOR Y MENOS TRAUMÁTICA LECTURA DE COMPRENSIÓN... algún día llegaremos a la obra original...o no, pero al menos, ya sabrás de qué trata la obra cumbre de la literatura española. ✌❤👀😀💚









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprender inglés por tu cuenta

Es fácil SI TE DEDICAS unas horas cada semana, escucha música, canta las canciones, practica con materiales en línea y sigue las lecciones de un teacher en YouTube. ¡Anímate!

Archivo del Blog

Contenido protegido por Creative Commons

Contenido protegido por Creative Commons