viernes, 27 de mayo de 2022

El miedo en la comprensión de lectura en inglés

"Los buenos lectores, leen todo", dicen algunos pasillos de las universidades.  Pero leer y entender en inglés básicamente requiere de cierto dominio y pericia de algunas estrategias de lectura así como de cierto nivel de vocabulario. 

¿Imposible? Para nada. Mucha gente le tiene miedo a los textos en #inglés precisamente porque se tiene la idea de que es necesario tener un nivel 100 de inglés para poder leerlo y comprenderlo. La realidad es que personas con un nivel básico de inglés bien pueden deducir las ideas de un texto y comprender las ideas generals o especificas, según su interés. Es cuestión de enfoques.

Además, puedes ayudarte de un diccionario, así es, esos libros que ya nadie usa y que deslegitiman por usar Google Translator... La realidad es que los diccionarios no están en desuso, sino que también se han mudado en línea. Sino me crees, checa este WordReference que es uno de mis favoritos, ¡hasta tiene su App gratuita! 

¿Qué dices? ¿Te animas a leer en inglés sobre tus temas favoritos? Te dejo unos tips para motivarte a hacerlo: 

  1. Haz una lista de los temas que te interesan
  2. Busca revistas, periódicos o páginas que se relacionen con ese tema. 
  3. Escoge una publicación que te llame la atención
  4. Hojéala, revisa si tiene ilustraciones, videos, dibujos. 
  5. Ahora empieza a leer los títulos o subtítulos. 
  6. Sigue la ESTRATEGIA DE "una idea por párrafo", es decir, a cada párrafo le corresponde una idea central, descúbrela. 
  7. Haz uso de tu diccionario y apóyate con un diccionario.
  8. Traslada tus "traducciones" de frases o enunciados a un cuaderno. 
  9. Trata de construir el SIGNIFICADO EN ESPAÑOL de ese párrafo.
  10. Haz inferencias si es necesario. 
¡Listo! Te llevó más tiempo, es verdad, pero avanzarás más rápido si tienes más vocabulario en inglés. En lo personal, saber una lengua es adquirir práctica y velocidad en la lectura. De lo contrario, irás más despaciosamente... ¡pero avanzarás! 

Te recomiendo que uses un cuaderno especial para tus "traducciones" y así irás guardando poco a poco, un conjunto de palabras y frases que vas a ir aprendiendo y que puedes consultar cuando lo desees. Incluso, puedes abrir un blog con tus notas. 


No hay quien pueda detenerte si te apoyas en diccionarios y sigues con tu motivación para leer en inglés, rápida o lentamente, sigue adelante. No dejes que el miedo a desconocer una lengua te detenga... Después de todo, ¿qué de malo puede pasar? ¿Acaso tienes a un #teahcer presionando con tu calificación? ¿Alguien te está observando o juzagano? Lee por placer. 💝




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprender inglés por tu cuenta

Es fácil SI TE DEDICAS unas horas cada semana, escucha música, canta las canciones, practica con materiales en línea y sigue las lecciones de un teacher en YouTube. ¡Anímate!

Archivo del Blog

Contenido protegido por Creative Commons

Contenido protegido por Creative Commons