martes, 14 de diciembre de 2021

La mejor edad para aprender idiomas es... ahora.

Existen algunos mitos por develar en el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, el de la edad. Frases como "sino lo estudias desde niño ya no se puede" inunda los salones de clases de adultos. Lo que habría que precisar en el caso del adulto es la VELOCIDAD DE APREDIZAJE, y los motivos para hacerlo. De hecho, algunos dicen que Los Adultos Aprenden Idiomas De Forma Impresionante.

Si bien hay una cuestión "biológica" sobre el crecimiento del cerebelo en el niño y hasta la adolescencia así como una mayor plasticidad neuronal. No se puede reducir el aprendizaje de una lengua a los niños y adolescentes. 

También hay que considerar el CONTEXTO en el que se aprende la lengua. Un niño  o un joven tal vez tenga menos motivos de estrés o preocupación por el empleo, la familia, la salud, la oficina, el médico, el supermercado, y la vida en sí, está menos al pendiente de tantas y tantas responsabilidades que conlleva la vida de adulto, lo que le da una ventaja importante en el aprendizaje de idiomas. 

Los niños y jóvenes en general, no siempre tienen una NECESIDAD DE APREDER LA LENGUA, muchas veces lo hacen "por imposición" de sus padres o tutores, por la escuela. El adulto a la clase llega cansado, estresado, pensando mil cosas, con expectativas a medias, con una autoestima medio estable, con pena de ser "adulto" y no "encajar" en el ambiente  jóvenes. Además el adulto estudia un idioma por necesidad, ya sea por el trabajo, el jefe, la carrera, el empleo, el viaje, etc. y algunas veces por placer. 


En mi corta experiencia, es muy, muy satisfactorio ver ADULTOS MAYORES estudiando idiomas por amor al arte porque siempre lo quisieron hacer y ahora ya tienen tiempo y pueden hacerlo, porque quieren mantenerse en contacto con el estudio, o buscan renovarse de muchas formas. Además hay Algunos beneficios de aprender idiomas en la vejez y estos adultos la verdad, son los mejores estudiantes de siempre, es el corazón lo que los impulsa, su alma que siempre estará en primavera. Son un ejemplo en las clases, y en lo personal, como teacher, los admiro bastante. Me da emoción verlos con sus libros, sus lapiceras, sus marcadores, sus audífonos. Me siento realizada como maestra. La Edad No Es Un Freno Para Aprender Idiomas

El adulto es más resiliente y tiene más voluntad de aprender, auqnue no pronuncie correctamente o no termine las tareas "perfectas" tiene su PROPIO RITMO. 


Yo creo que deberíamos LIBERARNOS de algunos estereotipos como la edad límite para aprender idiomas porque no la hay. Lo único que cambia es la forma de aprender y el ritmo pero no es imposible, es diferente. Hay que comprender y entender el contexto de cada persona así como el de los jóvenes, los niños y los adultos. 

No podemos comparar jamás en la misma carretera del aprendizaje diferentes modelos de autos de carrera: Ferraris, Teslas, RollsRoyces. No hay forma, hayq eu adaptarse al estudiante y a sus necesidades. Tengo tantas anécdotas de gente adulta y muy adulta aprendiendo idiomas: inglés, ruso, griego, árabe, chino... ¡es sorprendente! 

Es como ver la luz del sol a través de un cristal, no sé tú pero yo prefiero los cristales multicolores, políglotas y de diferentes tonos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprender inglés por tu cuenta

Es fácil SI TE DEDICAS unas horas cada semana, escucha música, canta las canciones, practica con materiales en línea y sigue las lecciones de un teacher en YouTube. ¡Anímate!

Archivo del Blog

Contenido protegido por Creative Commons

Contenido protegido por Creative Commons