domingo, 7 de agosto de 2022

Me urge presentar el examen de comprensión y no sé cómo prepararme


 

Ni lo menciones, ya sabemos, era para ayer, o te urge presentarlo este semestre porque tienes que entregar la constancia. 

Muchas personas no toman en cuenta la importancia de este examen; si sabes más o menos inglés, será algo más sencillo, pero si no... podría convertirse en una verdadera calamidad. 

¿Qué debes saber de este examen? 

Es un examen que dura dos horas y te dan dos textos con preguntas que debes marcar en línea o bien, en una hoja óptica si tu examen es presencial. Si dividimos el tiempo total de la sesión del examen, tenemos lo siguiente: 

  •  20 minutos para revisar documentación y dar instrucciones 
  • 50 minutos para leer un texto y resolver sus preguntas
  • 50 minutos para leer el segundo texto y resolver sus preguntas
Puedes hacer uso del diccionario, no puedes subrayar ni scar tu celular y no hay tiempo de reposición. Es todo. Es un examen para l-e-c-t-o-r-e-s. Da clic aquí si quieres más información de este examen de la ENALLT- UNAM.

En general la evaluación de comprensión de lectura de cualquier área e idioma mide tu capacidad para extraer las ideas principales de un texto así como las ideas secundarias, también puede preguntarte datos específicos escritos en el texto o bien, hasta inferencias o tu opinión todo esto a través de las preguntas. 

Parece algo obvio, incluso lo podemos comprender pero no es lo mismo si lo ponemos en práctica, por esa misma razón, para acreditar este examen debes ser un" buen lector", tener experiencia leyendo.

Leer no es un acto "natural" o innato al ser humano, es una habilidad adquirida y por tanto, debe ser practicada y perfeccionada. Entre más leas, mejor lector serás; no necesitas leer obras clásicas de literatura, simplemente necesitas leer: revistas, periódicos, Wikipedia , capítulos de libros, libros enteros, etc.

Tampoco necesitas el momento, lugar y sentimiento perfecto para empezar a leer, cuando estés "listo" o cuando te "sientas emocionalmente estable" o mejor aún, cuando no tengas estrés, presiones, responsabilidades o interrupciones... esos escenarios la verdad, son casi imposibles de alcanzar, lee. Lee debajo de las escaleras, en una banqueta, en el bus, en un café, en casa a media noche o temprano en  la mañana, en un sillón o en la cama, en un jardín o en el parque, en una biblioteca, lee. Siéntate a leer, punto. 

No te sofoques con ideas románticas al respecto de la lectura, lee tus cosas, tus libros, tus poesías, lee, y lee mucho. ¿No sabes qué leer? Por ejemplo, me parecen formidables esos retos de los 100 libros al año como The Great American Read  en sitios como Libros Gratis en Inglés PDF 

No te desanimes, hoy puedes ser un gran lector, empieza a practicar ya, Revisa el siguiente video "Me urge presentar mi examen de comprensión" en dónde te doy más tips al respecto. 










Aprender inglés por tu cuenta

Es fácil SI TE DEDICAS unas horas cada semana, escucha música, canta las canciones, practica con materiales en línea y sigue las lecciones de un teacher en YouTube. ¡Anímate!

Archivo del Blog

Contenido protegido por Creative Commons

Contenido protegido por Creative Commons